"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 38 de Arroyo Súchilt     Clave: 20EBD038Q


     Costumbres y Tradiciones de Arroyo Súchilt


FIESTAS PATRONALES

Estas fiestas las celebran la religión católica y se hacen en honor a un santo patrón. En la comunidad se celebran dos fiestas en honor a dos santos, el primero se hace en honor a San Juan Bautista (el 24 de junio) y el segundo en honor a la Virgen de Soledad (el 18 de diciembre).

Para llevar a cabo estas fiestas se hacen diferentes actividades bajo el siguiente orden:

Como primera actividad, se realiza la calenda un día antes de la fiesta, recorriendo las principales calles de la comunidad, acompañada con banda, al día siguiente, a las 5 de la madrugada, mañanitas al santo patrón (a), a las 12 del día misa solemne, realizada por un sacerdote de la localidad de la Crucecita, dura aproximadamente 1 hora, al término de la misa, la comida comunitaria y el baile de canasta por las madrinas seleccionadas, quienes bailan en las afueras de la capilla y tiran dulces al compás de la canción, y por último, el grandioso baile en la noche de ese mismo día.

Para llevar a cabo estas fiestas, se nombra un comité de pro fiesta, el cual gestiona recursos al municipio, piden cooperación voluntaria a la comunidad católica y realizan venta de alimentos y bebidas durante el baile que se hace con motivo de la fiesta para recaudar fondos.

Este comité de pro fiesta está compuesto por un presidente, quien se encarga de organizar cada fiesta que se va a llevar a cabo, un tesorero que se encarga de administrar el dinero en fondo, un secretario que redacta documentos o solicitudes de apoyos y anotaciones de acuerdos que se deben llevar a cabo y vocales que  velan por los intereses de la iglesia, además tienen voz y voto en la toma de decisiones. Así mismo son elegidos mediante votación y otros se ofrecen voluntariamente.


Publicado el: 2021-04-28
A las: 15:43:48