"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


Bachillerato Integral Comunitario No. 38 de Arroyo Súchilt     Clave: 20EBD038Q


     Historia de Arroyo Súchilt


HISTORIA DE LA COMUNIDAD DE ARROYO XUCHITL

La historia de la comunidad de Arroyo Xuchitl comienza años atrás siendo una zona montañosa sin ningún habitante, con abundante recursos naturales, tal vez había solo una vereda por la cual las personas de los cafetales y de las fincas que se localizaban kilómetros arriba pasaban para llegar al lugar que actualmente es el municipio de Santa María Huatulco, para vender e intercambiar los productos que cosechaban, para ello las personas tenían que pasar por la vereda montañosa que actualmente es nuestra comunidad.

Tiempo después las personas vieron conveniente establecerse aquí, en lo que actualmente conocemos como Arroyo Xuchitl, por sus abundantes recursos, que beneficiaban sus necesidades.

Aproximadamente para el año de 1930 llegaron los primeros pobladores. Las primeras personas en establecerse aquí fue la señora Francisca Lavariega era conocida como “tía chicona”, esa señora elaboraba panela, así como el señor Guadalupe Lavariega y su esposa Anastasia García García y el señor Venancio Lavariega. Las siguientes personas en llegar aquí, fue la señora Petra Lavariega Barrera; ella provenía de lo que hoy es la comunidad de Piedra de Moros, ya que su ganado lo requería, así mismo su hermano Bartolo Lavariega Barrera, el señor Higinio Lavariega, la señora Brígida y el señor Guillermo Carreño de lo que hoy es la comunidad de Piedra de Moros.

Pocos años después, llegaron a vivir a este lugar las personas que en verdad hicieron que la comunidad creciera fueron: Genaro Reyes, Abraham Cruz Santos, Maximino García, Esperanza Cruz era conocida como “tía lancha”, Catarino Gabriel, Camilo Gabriel, Martín Gabriel, Alfredo Ziga, Marcelo Ramírez y otras. Así como personas provenientes de Santa María Huatulco y otros más de San Mateo Piñas. En esta época estas personas se empezaron a adueñar de porciones de terrenos y empezaron a construir sus casas, tuvieron hijos, nietos y así se formaron más familias.

Después que había ciertos habitantes se vieron en la necesidad de llamar de algún modo el lugar donde vivían, en un principio lo llamaron Huamúchil, porque había muchos árboles de éste tipo.

Los padres de familia se dieron cuenta de que sus hijos deberían recibir una educación, en 1960 se solicitaron maestros municipales, las primeras escuelas eran de varitas y se localizaba donde en la actualidad se encuentra la capilla de San Juan Bautista.

Entre los años 1968 y 1970 se construyeron tres aulas primarias con material más resistente, por intervención de los señores Abraham Cruz Santos, Amós Ramírez y Venancio Lavariega quienes fueron en burros y caballos a solicitarlos en lo que hoy es Santiago Xanica, ya que hasta allí estaba la supervisión, para poder completar los grupos, llegaban alumnos de comunidades vecinas, como las Muelles, el Cerro Chino, el Zapote, Pueblo Viejo, Piedra de moros, el Limoncito, Todos Santos y las Pozas.

En el año de 1970 la comunidad católica estuvo de acuerdo en que se hiciera una capilla, debido a ello, construyeron la capilla de San Juan Bautista, ésta empezó siendo de palitos, y en ese mismo año, los niños, jóvenes y adultos empezaron a jugar cerca de la iglesia y tomaron esa porción de terreno para hacer una cancha deportiva donde se encuentra ubicado actualmente.

Por la cantidad de personas que ya había, en el año de 1974 se reconoció como agencia de policías a la comunidad. En 1975 el nombre de la comunidad Huamúchil fue sustituido por el nombre que tiene actualmente, Arroyo Xuchitl, este nombre se debe al arroyo que pasa por la comunidad y Xuchitl por un árbol  de flor llamado Tolo súchil o Cao súchil que era muy reproducido en la comunidad.

En este mismo año la comunidad había aumentado en habitantes y ya había más de 30 casas. En el año de 1978 se construyó un albergue escolar por insistencia del maestro Pánfilo y en 1980 se construyó la casa de representación, en donde en la actualidad está situada la casa de salud. En 1984 sale el programa tienda Conasupo o tienda comunitaria y se construye la tienda en el lugar donde está situada actualmente, en donde antes estaba la agencia de policías. Un año después en 1985 se construye la cancha que está situada en el centro de la comunidad.

En 1988 se gestiona y se construye el Jardín de Niños Vicente Suárez. En el año de 1979- 1990 Arroyo Xuchitl contaba con más de 500 personas, incluyendo las comunidades de Pueblo viejo, el Limoncito, Cerro Chino y el hule por esta razón fue sustituida la Agencia de Policías por una Agencia Municipal, para ello se tenía que nombrar un agente municipal que estaría como autoridad, esto se hizo a través de votos y todas las personas de las distintas comunidades vinieron a dar su voto.

En 1993  se gestiona y se crea una secundaria, que en un principio fue hecho de palitos y láminas, ésta fue un aula provisional, que empezó siendo una extensión de la Secundaria Técnica  61 de Santa María Huatulco; la secundaria empezó con sus planes por la inquietud del señor Inocente Cruz Ramírez, quien organizó un grupo de padres de familia que tenía hijos egresados de la primaria, para buscar el apoyo del municipio de Santa María Huatulco y así pudieran apoyar con maestros para nivel secundaria. Al frente de la extensión se encontraba el profesor Nicolás Alonso Ruiz, el profesor en coordinación con el comité de padres de familia gestionaron una clave para que se reconociera como una Escuela Secundaria Técnica, la primera generación egresó el 7 de julio de 1996, la clave se otorgó como Secundaria Técnica 207 entre el 2001 y 2002.

En 2004 se construyó la capilla de la Virgen de la Soledad. En ese mismo año se creó el sitio de pasajeras “Unidos de Xuchitl” por insistencia del maestro Donato Gabriel, quien se unió con otros más, y un año más tarde en el año de 2005 se remodeló la capilla de San Juan Bautista.

 En el 2006 se gestiona el sitio de taxis Arroyo Xuchitl.

En el 2011, por influencia del señor Dámaso Gabriel, gestionó una escuela de nivel media superior, el Bachillerato integral comunitario No. 38, que empezó sin clave y se impartían clases en la Agencia Municipal, en la Casa de Salud y en una casa particular. Para el año de 2013 las instalaciones del Bachillerato estaban terminadas y profesores y alumnado en general se trasladaron a las instalaciones del plantel donde se encuentra donde se dan clases actualmente.

En el año de 2014 se construyó el techado de la cancha central de la comunidad. En 2016 se echaron a andar los taxis del sitio Arroyo Xuchitl que empezaron a gestionar los señores Inocente Cruz Ramírez, Cristino García Cruz y el señor Antonio Lavariega Hernández.


 


Publicado el: 2021-04-28
A las: 15:40:47